El Blog de Valera

Noticias Inmobiliarias

Ojo con la plusvalía municipal en el ayuntamiento de Murcia

plusvalia-municipal

El Impuesto Municipal sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, popularmente conocido como Plusvalía municipal a raíz de la sentencia del tribunal constitucional, ratifico las sentencias anteriores de las Salas de lo Contencioso de los Tribunales Superiores de Justicia y del propio Tribunal Supremo. Dicho tribunal viene a decir que, por la venta de tu vivienda, podrás solicitar al ayuntamiento de Murcia la suspensión del pago de la plusvalía al considerarse que has perdido dinero con la venta es decir lo has vendido hoy a un precio inferior al precio que lo compraste en su momento.

Yo como norma general suelo acompañar a mis clientes a realizar dichas gestiones al ayuntamiento de Murcia para liquidar dicho impuesto, si habías dado pérdida patrimonial solicitábamos la suspensión rellenando un formulario y dando una copia de ambas escrituras las de compra y la de venta actual y el proceso quedaba en suspenso hasta nueva orden del ayuntamiento de Murcia. Que está pasando hoy, que el ayuntamiento de Murcia se ha saltado a la torera dicha suspensión y ahora te exige el pago de dicha plusvalía hayas tenido perdías o ganancias patrimoniales con la venta de tu vivienda.

Hay clientes que por desconocimiento (algo normal no se dedican al mundo inmobiliario) vienen a mi oficina para que les informe sobre cómo hacemos para vender su vivienda y yo una vez explicado el proceso le comento los gastos e impuestos a pagar y la mayoría de ellos cuando les comento que tienen que realizar el pago de la plusvalía me comentan que las otras agencias inmobiliarias que han visitado les comentan  que como compraron a un precio más alto y se va a vender por un precio más bajo podrán solicitar  la suspensión del pago. A lo que les comento que eso no es así que yo con mis clientes estoy liquidando dicho impuesto, muchos se quedan sorprendidos y me hacen la contra con lo que les digo que solo tienen que acercarse a la oficina recaudadora de impuestos municipales y pregunten. Por qué hago este post, bien lo realizo por que no todo vale en el sector inmobiliario para conseguir un propietario vendedor como cliente hay agencias se dedican a no decir toda la verdad en un supuesto beneficio suyo, encontrándose posteriormente con la realidad, pero bueno una vez, cobrados los honorarios ya capearan con el cliente el omitir tal información en su momento, con lo que hace que siga hoy en día el recelo que tienen los consumidores con las agencias inmobiliarias.

Por lo que vengo a expresar que nadie se confié que la plusvalía municipal se está aplazando el pago en estado suspensivo, se están liquidando para pagarlas, el siguiente paso es reclamar ante el ayuntamiento de Murcia que hay una perdida para que te puedan devolver el importe de la liquidación de dicho impuesto.

Espero este post te haya servido para saber la realidad de lo que está pasando con las plusvalías municipales y no te lleves una sorpresa.

Juan Francisco Valera

Perfil-Agente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.