Ahora que vienen las vacaciones de verano es cuando se producen un número mayor de robos en viviendas en la ciudad de Murcia, por lo que si tienes tu casa a la venta vivas en ella o no, te voy a dar una serie de pautas a seguir para evitar roben en tu casa durante tus vacaciones y que también pueden servir si no vives en ella de forma permanente:
- Es importante la casa se vea “viva”:
- Instalar temporizadores para radio y luces y programar la televisión para que se pongan en marcha durante determinadas horas del día o de la noche.
- Las ventanas exteriores e interiores con un cierre de calidad y fuerte, las persianas nunca bajar hasta abajo dejar siempre a tres cuartos( ¾) de altura e incluso mejor dejar cada persiana a una altura diferente.
- No bajar el cuadro de luces, muchos cacos acuden a los contadores de luces instalados en un cuarto en las zonas comunes o garaje para ver si hay o no actividad eléctrica en el piso.
- Es importante revisar las cerraduras de la puerta de entrada esté en buen funcionamiento y hacer completo al cerrar todos los resbalones del juego de la llave con la cerradura.
- Si tienes algún vecino de confianza dejar unas llaves para comprobar temporalmente esta todo correcto, recoger correo del buzón y pase a regar plantas si las hubiere.
- Avisar al presidente de la comunidad o administrador del edificio que se va a ausentar durante unos días por vacaciones o no se vive temporalmente en la vivienda.
- Es conveniente hablar con el administrador o presidente del edificio para colocar unos carteles informativos en las zonas comunes rogando a los vecinos que dejen puertas cerradas de las zonas comunes, como las de acceso a las escaleras desde el garaje y azotea comunitaria.
- Cuidado con las publicaciones en redes sociales de fotos, nuca decir en que lugar estamos y si es posible alternar con publicaciones de casa o el barrio, el resto de fotos podrás publicarlas a vuelta de las vacaciones mencionando donde has estado.
Estos consejos son fáciles de aplicar, ayudara a evitar situaciones desagradables y ponérselo bastante difícil a quien quiera intentar robar en tu vivienda.
Escrito por Juan Francisco Valera Cánovas