¿Qué inmobiliaria elijo en la venta de mi casa?

 

¿Qué inmobiliaria elijo en la venta de mi casa? Si estas pensando en vender tu vivienda en Murcia en un futuro próximo y piensas colocarla a la venta  a  través de una agencia será conveniente que hagas una serie de preguntas e indagaciones a la inmobiliaria en la cual vas a depositar tu confianza,  quiero que tengas muy presente que estás jugando con  tu patrimonio personal inmobiliario y tal vez el de tu familia. No todas las agencias inmobiliarias en los tiempos difíciles que corren están capacitadas para llevar la venta de tu casa sin sobresaltos e inconvenientes para ti además de ofrecerte unos servicios de valor.

Te recomiendo que confíes en una única inmobiliaria la cual se comprometa contigo y defienda tus intereses únicamente no la de ambas partes (comprador y vendedor) con la intención de sacar el máximo provecho a la venta de tu inmueble.

Voy a  detallarte lo necesario que debes preguntar e indagar sobre la inmobiliaria que debes confiar:Cuántas viviendas a vendido por la zona donde tienes tu vivienda, eso querrá decir que es una agencia conocedora del mercado y que tipo compradores demandan vivienda en tu zona.

  1. Cuántas viviendas a vendido por la zona donde tienes tu vivienda, eso querrá decir que es una agencia conocedora del mercado y que tipo compradores demandan vivienda en tu zona.
  1. Que te muestre a que precios a vendido en el último año viviendas similares a la tuya en la zona, es muy importante salir al mercado con un precio realista ya que una vivienda a un precio elevado supone no vender tu vivienda y un precio bajo supone no sacar el máximo provecho.
  2. Que plan de venta tiene para tu vivienda con las acciones comerciales que va a realizar para hacer de tu vivienda la más atractiva a ojos del comprador y obtener la mayor difusión  posible que atraiga al máximo número de posibles compradores.
  1. Si coopera con agencias de la zona o está integrada en alguna asociación inmobiliaria donde se colabora en  la venta de tu vivienda con compañeros inmobiliarios que puedan ofrecer tu vivienda a clientes compradores suyos, aquí en Murcia hay una asociación inmobiliaria de compartición de inmuebles entre integrantes de la asociación con unas normas de comportamiento, estatuto y reglamento llamada MLS Región de Murcia.
  1. Si es una inmobiliaria física a pie de calle, bien utilizan un despacho compartido en algún centro de negocios, tengan un pequeño apartado en su casa o bien se reúnan en hoteles, bares o restaurantes de conocidos para cerrar la operación. Esto puede influir en la confianza del comprador con respecto a saber con quién está tratando  una de las inversiones más importantes de su vida. ( Yo recomiendo confiar la venta de mi patrimonio inmobiliario en una agencia que disponga de un local a pie de calle o entresuelo con letrero corporativo para mostrar seriedad a ojos del comprador de mi vivienda)
  1. Si dispone de un seguro de responsabilidad civil que pueda cubrir la mala praxis por parte de la inmobiliaria, si actúa mal la inmobiliaria en la venta de tu vivienda repercute directamente en ti.
  1. Cuantos años lleva en el mercado. Es una inmobiliaria que lleva años en el mercado por lo que tendrá una experiencia dilatada en vender viviendas similares a la tuya por la zona o bien si es de nueva creación con los riesgos que puede llevar esto como es el  desconocimiento del mercado local inmobiliarios qué tipo de comprador demanda tu piso, que están dispuestos estos a pagar por comprar tu vivienda y donde hay que buscar (publicitar) para encontrar el comprador de tu casa.
  1. Si es posible te facilite una lista con clientes antiguos acompañado del testimonio sobre la experiencia que tuvieron con ellos. Es una de las mejores pruebas de que estas acertando con la inmobiliaria que vas a depositar tu confianza.
  1. Qué tipo de colaboración quiere contigo:

* Si es un simple encargo de venta en el cual tu puedes vender por tu cuenta, la inmobiliaria utiliza medios propios para la difusión de la vivienda,  no se compromete contigo todo lo basa en promesas y no está de tu lado.(“ te voy a traer un comprador”).

* Si es una venta como agente único  sin posibilidad de poder facilitar tu el comprador.  y no coopera con agencias inmobiliarias que puedan traer ellas el comprador de tu vivienda restando difusión a tu casa.

* Si es una venta en exclusiva compartida donde tú puedes traer el comprador, la inmobiliaria coopera con otras agencias y a su vez se le da una mayor difusión a tu vivienda.

Seguramente se me escape algún punto más a tener en cuenta a la hora de elegir tu inmobiliaria amiga por lo que espero te haya servido de ayuda este post  en tu  elección  a la hora de vender tu casa.

 

Escrito por Juan Francisco Valera CánovasjUAN FRANCISCO