Si estás a punto de comprar o vender una vivienda y necesitas ir a la notaría para la escritura, es importante saber qué documentación debes llevar y cuáles son los pasos que debes seguir. Aquí te lo explicamos de manera sencilla.
*Si eres vendedor:
*DNI de todos los propietarios en vigor.
*Ultimas facturas de suministros (Luz, agua, gas, internet).
*Escritura de compraventa original (si la hay).
*certificado energético y certificado de al corriente en los gastos de comunidad (Si no está en poder de la inmobiliaria).
*si tienes hipoteca, el certificado de deuda expedido por el banco que tienes la hipoteca por el importe de la hipoteca te queda pendiente y comunicar al banco el día de la escrituración para que venga un apoderado para firmar y cancelar la escritura de hipoteca.
*Datos en caso de que vivas en un edificio del administrador de la comunidad para comunicar la existencia del nuevo propietario.
*Llaves de la vivienda.
*Si eres comprador:
*DNI de todos los compradores en vigor.
*Cheque bancario nominativo o transferencia hecha y con el justificante de las cantidades establecidas a cada uno de los propietarios del pago del importe de la vivienda.
*nº de cuenta de donde salen los importes con los que vas a pagar el precio de la vivienda.
*Cheque bancario por el importe de la hipoteca a nombre del banco que tiene la hipoteca sobre la vivienda (si hay hipoteca).
*Dinero en metálico para pagar los gastos de notaria derivados de la escritura de compraventa.