¿Honorarios o comisión?
Hoy en día los propietarios de mi zona de trabajo en la ciudad de Murcia cuando voy a visitarlos bien en la vivienda o mi oficina, unas de las primeras preguntas, que me hacen es cuál es mi comisión lo que siempre les respondo: Que lo importante es ver en lo que puedo ayudarles y si me lo permiten hablaremos de comisión pero que no soy ni el que tiene la comisión más baja ni la más alta estoy en la media de lo que se utiliza en Murcia.
Hago hincapié en la comisión por que rara vez me encuentro un propietario me pregunte por los honorarios que debería ser lo que una inmobiliaria cobre por su trabajo.
A mi modo de ver dependiendo de la relación comercial que tengamos con nuestro cliente cobraremos en forma de comisión o honorarios.
Normalmente se abona en forma de comisión cuando tenemos un simple encargo de venta abierto con el propietario y nuestra relación solamente se basa en buscar un comprador para su vivienda. Las desventajas que se tiene en esta relación son múltiples:
- No se invierte el tiempo, dinero y esfuerzo suficiente en la venta de la casa por miedo a que una tercera inmobiliaria lo venda.
- La inmobiliaria no te informa sobre lo que está pasando con tu casa ni lo que opinan los compradores por lo que puede llegar un momento estés desorientado o que decisiones tomar por falta de experiencia en la venta y desconocimiento.
- En caso de tener un comprador el agente inmobiliario no intentara sacar el máximo por la venta de tu propiedad ya que lo que le interesa es cerrar la operación lo antes posible por miedo a que una tercera inmobiliaria pueda traer otro comprador y adelantarse en la venta con lo que se queda sin negocio.
- El cliente preferente en este caso no es el propietario si no el comprador por qué es lo que hace que la casa se venda y la inmobiliaria cobre, hace de intermediaria.
Estos son algunos de los puntos principales que te nombro aunque hay varios más.
En el cobro de minutas por parte de una inmobiliaria también existe los honorarios que se cobra por realizar unos servicios al propietario y es lo más aconsejable y que debemos explicar los inmobiliarios a los propietarios en beneficio suyo, sí que es verdad que no todos los propietarios son accesibles a este tipo de servicios pero va variando la tendencia en el mercado de Murcia ciudad.
Los honorarios se pueden llevar a cabo mediante un vinculo con el vendedor basada en la confianza con el inmobiliario en régimen de agente único con los siguientes beneficios que puedes obtener con esta relación de confianza:
- La inmobiliaria realizara un servicio lo más efectivo invirtiendo tiempo, dinero y esfuerzo en beneficio tuyo sin el perjuicio de una tercera inmobiliaria que pueda afectar en la efectividad de esos servicios.
- Se trabaja por conseguir el precio más alto posible según las circunstancias del mercado en el menor tiempo posible por la venta del inmueble.
- El propietario es el cliente preferente en esta relación de confianza ya que es a quien se le dan los servicios inmobiliarios.
- La inmobiliaria te informa durante todo el proceso de venta sobre lo que está sucediendo con tu vivienda para que tomes las mejores decisiones en beneficio tuyo y de la vivienda.
Podría contarte más utilidades aun. A sí que espero que si estas vendiendo tu piso, piensas vender en un futuro o tienes un conocido que venda o quiera vender esto te pueda ayuda a ti y tu conocido a tomar la mejor decisión en beneficio vuestro propio.
Escrito por Juan Fº Valera Canovas
4 comentarios
Voy a comprar una vivienda en Molina de Segura. Quiero saber si la inmobiliaria me va a cobrar porque lo suyo es ponerse de acuerdo con el Vendedor sobre un porcentaje. El resto de las comunidades no cobran nunca al comprador, lo pregunto porque a mi madre la han timado (estamos en juicio) y yo quiero comprar la vivienda a su lado.
Hola Alfonsa. Cada inmobiliaria tiene su forma de trabajar no hay nada estipulado por ley en cuanto y a quien cobrar. Tambien le comento en mi humilde opinión, ¿si a usted le interesa vivir a lado de su madre o no por una comision?
Se me olvidó añadir que en cuanto al porcentaje del que hablo es para cobrarselo al VENDEDOR no al comprador.