Dado que los bancos ofrecen un interés muy bajo por mantener el dinero en un depósito a plazo fijo o debido al riesgo que conllevan los fondos de inversión, desde hace algunos años, los pequeños ahorradores han pasado a ser pequeños inversores mediante la compra de una propiedad como inversión para obtener una rentabilidad a través del alquiler. A continuación, te proporciono algunos consejos a considerar si planeas comprar para obtener una rentabilidad a través del alquiler:
- Investiga la ubicación de compra, los precios de alquiler y venta, y el perfil de los residentes. Es probable que te alquile un perfil similar.
- En edificios antiguos, los gastos de comunidad suelen ser más altos debido a las actualizaciones y el deterioro natural.
- Si adquieres una vivienda sin ascensor, a los inquilinos no les importará hasta el segundo piso, lo que implica menos gastos de comunidad.
- Los gastos de comunidad varían según el número de propietarios: más propietarios, menos gastos; menos propietarios, más gastos de comunidad.
- Ten en cuenta que perfil de inquilino quiere tener, no es el mismo para un edificio nuevo o viejo, en una zona u otra, un piso de 1, 2, o 3 habitaciones, con garaje o sin garaje.
- Si necesitas financiar parte de la compra, ten en cuenta que los precios pueden bajar, lo que podría resultar en una hipoteca superior al alquiler mensual sin contar con los gastos adicionales.
- Los gastos de comunidad, seguro e IBI son responsabilidad del propietario; el inquilino paga la renta mensual.
- Elige un inquilino que page en su fecha, que te cuide la casa y que no tenga problemas con el vecindario.
- Si la casa no está en condiciones óptimas, es probable que atraigas inquilinos problemáticos; las personas de bien buscan vivir en lugares adecuados.
- En tu declaración de la renta tributaras por el alquiler mínimo un 19% de tus ingresos.
Con estos consejos seguramente consigas invertir bien tus ahorros.