Basta un despiste para no poder acceder a tu hogar. ¿Qué hago si me dejo las llaves en casa, o si se quedan puestas por dentro? ¿Se puede llamar a los bomberos? ¿Me lo cubre el seguro?
A todos nos ha pasado, o nos va a pasar. Estamos a punto de cerrar la puerta de casa y en ese momento nos damos cuenta de que no hemos cogido las llaves. O lo que es peor, las llaves están puestas por dentro. Pero ya es demasiado tarde. La puerta está cerrada y tú estás fuera.
Si alguna vez has visto a un profesional abrir una puerta con una tarjeta de crédito, plástico o radiografía puedes pensar que es algo muy sencillo de hacer, pero la realidad es que necesita bastante práctica. Además, es un recurso que únicamente servirá si no has dado vuelta a la llave -que será el caso si te has dejado las llaves puestas u olvidado en el interior-.
¿Puedo llamar a los bomberos?
La apertura de puertas es el servicio que más peticiones acumula en los cuerpos de bomberos. Se trata de un servicio público y gratuito al que muchos tratan de acudir ante el problema de no poder entrar en su domicilio. Sin embargo, salvo que sea una emergencia no suelen atender estas llamadas.
Sin embargo, si en la casa hay un niño o un animal que se hayan quedado solos, o en caso de que haya un fuego encendido, o incluso un grifo, que pueda representar un riesgo para el inmueble los bomberos sí atenderán tu llamada.
¿Qué cubre el seguro del hogar?
La mayoría de seguros del hogar cubren la asistencia de un cerrajero en los siguientes casos:
- Pérdida de las llaves
- Robo de las llaves
- Olvidarse las llaves en casa
- Que hayan forzado la cerradura o puesto silicona
En cambio, no suelen cubrir:
- Si la cerradura no funciona por deterioro
- Un cambio de cerradura para mejorar la estética o seguridad
Dependiendo de la compañía, puede que te envíen un cerrajero propio que no te cobrarán o que te pidan que llames a uno externo y adelantes tú el dinero para luego reembolsártelo.
¿Cómo evitar problemas si te dejas las llaves puestas por dentro?
La forma más fácil de no poder acceder al hogar es dejarse las llaves puestas por dentro -más que olvidarlas en casa- ya que muchas veces cogemos un llavero distinto al habitual y salimos sin darnos cuenta de que hay otro en la cerradura. Si quieres evitar este problema, puedes recurrir a estos tipos de cerraduras que te permiten abrir la puerta aunque haya unas llaves puestas en el otro extremo:
- Cilindros con función de emergencia:Estos cilindros, que deben instalarse en un sentido concreto, permiten abrir la puerta desde el exterior aunque las llaves estén introducidas en el otro extremo.
- Cilindros friccionados:Pueden instalarse en cualquier sentido, permitiendo abrir la puerta desde los dos lados.
Escrito por Juan Francisco Valera
8 comentarios
¡Hola!
Apuesto que hay muchas personas que todavía no saben que pueden llamar a los bomberos en caso de emergencia en vez de llamar al cerrajero 24h.
Muchas gracias por compartir el post con todos nosotros.
Feliz año, saludos
Gracias 😊 por la información, bueno es saberlo,.👍🏻😘
Menos mal que con la evolución del sector, surgen servicios más amplios. Gracias por la ayuda y los datos. Son situaciones muy comunes
Por eso es tan importante tener copia. Y que la guarde un amigo. Clásico pero efectivo.
Si tienes las llaves puestas, no hay copia que valga..así estoy yo en este momento ( Domingo, mediodía..😥😥 y me estoy volviendo loca…
Los bomberos ya no hacen ese servicio ( a menos que tengas un fuego en la cocina o similar )
Hay cerraduras de seguridad que permiten ser abiertas por fuera aunque te hayas dejado las llaves por dentro puestas. Como bien dicen, dejarle una copia de las llaves a una persona de confianza(amigo, familiar, vecino, etc…) es de las mejores cosas que se puede hacer.
Hola cierto es una de las mejores opciones. dejar las llaves a alguien de tu confianza para estos casos.
Muchas gracias por esta información! me ha servido de mucha ayuda. saludos