El Blog de Valera

Noticias Inmobiliarias

Inconvenientes de vender con un inquilino

alquileres

 

Lo veo humano que un propietario quiera vender su vivienda estando alquilada con la intención de sacarle el máximo beneficio, pero eso conlleva que puedas tener inconveniente e imprevistos en la venta.

Desde mi experiencia como agente inmobiliario paso a explicarte los puntos en contra que se te podrán presentar en tu contra mientras vendes estando tu inmueble alquilado:

  1. Los inquilinos como norma general tienen sus horarios de trabajo, rutinas y estancias en la casa por lo que, si tienes un comprador interesado en visitar tu vivienda, tendrás primero que consultarlo con el inquilino y ver a qué hora puedes mostrarla, pudiendo no coincidir con los horarios que tienen los compradores, el no coincidir en horarios, darás pie a que vean viviendas similares a la tuya en la zona y decidan comprar otra vivienda competencia tuya al final,  por dificultad en mostrar la tuya.
  1. Los inquilinos tienen las viviendas adecuadas a sus necesidades y vida rutinaria por lo que es muy común encontrarse estas desordenadas por la falta de tiempo, olores por lo que, si la muestras a ojos del comprador se quedara con una casa poco vistosa y desarreglada además de esos olores, quitándole atractivo a la casa.
  1. Los inquilinos en caso de enseñar la vivienda suelen apartarse e desplazarse a un rincón de la casa y si son varios ocupantes te encontraras con una casa llena de gente y al comprador le gusta ver la vivienda tranquilamente y sin sentirse está invadiendo el espacio íntimo de otra persona. Por lo que la vera muy rápida y no se fijara en los beneficios le puede aportar la vivienda a sus necesidades ni las dudas le puedan saltar durante la visita. No teniendo el propietario una información muy valiosa de que es lo que gusta y no a un posible comprador para poder subsanarlo.
  1. Los inquilinos tienen un contrato firmado con unos derechos y obligaciones por lo que tendrás que negociar con ellos cuando abandonar la vivienda cuando encuentres un comprador. Normalmente un comprador no espera más de 2 o 3 meses en instalarse ya que no se trata una vivienda de obra nueva donde debe esperar unos plazos. El comprador cuando toma la decisión de comprar en el mercado de segunda mano no quiere esperar mucho en instalarse en su nueva propiedad. Por lo que puede ser un hándicap importante tener que esperar a que el inquilino desaloje la vivienda por que tiene que encontrar otra de similares características y precio seguramente dando pie a que necesite un amplio plazo para adquirirla y deseche el hacer la compra.
  1. Cuando consigas un comprador, el primero que tendrá derecho de tanto y retracto (derecho de compra sobre la vivienda igualando la oferta del comprador) será el inquilino, normalmente se le suele ofrecer la vivienda al inquilino y este pues la compra o no, y muchos lo que hacen es esperar a que el propietario encuentre el comprador y si les interesa ejercen el derecho de compra por lo que habrás hecho un trabajo en balde. También hay que llevar cuidado porque te puedes encontrar que el inquilino esperes a que escritures y luego durante el periodo que marca la ley ejercer el derecho de compra. Y puede darse el caso que, si has pactado con el comprador un precio de venta en escritura inferior al de compra real, el inquilino ejerza esta opción de compra y te la compre por el precio fijado en escritura, encontrándote con un posible litigio con el comprador de tu vivienda.

Por todas estas cuestiones suelo recomendar a mis clientes vendedores que antes de colocar a la venta la vivienda, se venda sin inquilinos, repercutirá en su beneficio.

Juan Francisco Valera

Perfil-Agente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.