Es posible que este Post no te haga mucha gracia.
Por otro lado, es de los primeros pasos a dar a la hora de vender una vivienda y no quiero comenzar la casa por el tejado. Así que te lo aclaro.
En efecto. Te voy a hablar de la valoración.
Eso que la mayoría de las agencias regalan como técnica de captación de propietarios.
Muchas veces hechas por asesores sin ningún tipo de experiencia. Y que es uno de los puntos más importantes (si no el que más) a la hora de vender.
Igual estás pensando… “Siempre estoy a tiempo de bajar el precio”
Pues amigo mío, déjame decirte que esto no es así.
Te sorprendería la cantidad de propietarios que han acabado vendiendo por debajo del precio de mercado por haber empezado demasiado caros. (Es que no quiero hacerlo demasiado largo)
Mi recomendación es simple.
Aunque vendas por tu cuenta no te dediques a mirar el precio por m² que dicen los portales inmobiliarios o los valoradores de los bancos porque no sirve para nada.
Los que están ahí no han vendido aún, no son precios reales son precios de oferta.
Y evidentemente no te fíes de tu vecino ni de tu cuñado. Tu vecino siempre te dirá un precio más alto por lo que lo vendió.
Si quieres saber cuánto vale tu piso asegúrate de que te lo valora alguien con suficientes conocimientos y que sabe que método aplicar en cada caso.
Cuenta que no se valora igual un piso vacío que uno alquilado, por ejemplo.
Y si tienes que pagar una valoración, págala. Los pocos cientos que te cueste son mejor que los miles que puedes dejar de ganar.
P.D: Hoy en día hay buenos softwares de valoración. Son más útiles si tienes conocimientos, pero si quieres probar alguno escríbeme y te paso nombres.
(Fuente Max Pedro)
Escrito por Juan Francisco Valera