Una de las acciones más importante en el proceso de venta de una vivienda es la visita del potencial comprador a la casa,  la primera impresión y las sensaciones que le transmita la vivienda cuenta mucho  a la hora de decidir la compra, el comprador también se basa en la zona,  que las características de la vivienda se adapte a sus necesidades y el precio también influye en la decisión de compra. Yo a los compradores que visitan alguna vivienda de mi cartera de propiedades siempre cuando ha finalizado la visita les hago una pregunta para mi muy importante.

¿Cómo te sientes en esta casa? Para mí es una pregunta muy importante que te da una pista grande, si le ha gustado la casa o no y cuando te responde que se siente cómodo o bien le transmite positividad en definitiva le ha agradado, se ve en ella viviendo, hemos dado un gran paso, para conseguir llegar a ese estado el comprador, se debe haber hecho un trabajo previo de preparación de la casa:

Este trabajo que necesita la vivienda se puede hacer de dos formas:

  1. Bien contratando una empresa especializada en home staging (término anglosajón) son técnicas para la puesta a punto de la vivienda para comercializar.
  2. Lo puedes hacer por tu cuenta no vas a obtener el mismo resultado que una empresa especializada pero si no te puedes permitir un dinero para invertir puedes conseguir unos resultados óptimos.

Ten en cuenta que tu vivienda cuando entra a la venta en el mercado inmobiliario es una producto más que compite con viviendas de similares características en la zona.

Te voy a enumerar una serie de pasos a seguir:

  1. Despersonalizar la casa, eliminar cuadros y objetos personales lo que interesa es que el comprador se centre en los espacios de la casa y no se distraiga mirando quien vive en ella, a  que se dedica o cuáles son sus hobbies, sea una vivienda lo más neutra posible( como cuando en los años del boom inmobiliario nos acercabamos a las promotoras a ver su piso piloto) compra unas cajas,  ve metiendo los cuadros y objetos personales y llévalos al trastero o almacén,  de todas formas cuando lo vendas tendrás que empaquetar por lo que tendrás un trabajo hecho. Hay un dicho que dice “menos es más” pues ese dicho se puede aplicar en este caso.
  2. Intenta dentro de tus posibilidades y necesidades la casa se encuentre con el mobiliario justo que no haya un exceso de mobiliario que haga la casa más pequeña en apariencia, de lo que es y entorpece al comprador en el trayecto de visita por la casa y no poder apreciar la amplitud de las estancias.
  3. Que haya un orden y armonía en el mobiliario en los colores de la casa, si tienes paredes con colores muy personalizados intentan dar una mano de pintura con colores neutros como por ejemplo un blanco da sensación de amplitud y luz y en cuanto al mobiliario neutro acorde a la casa, no vale de nada mezclar mobiliario moderno con el mobiliario de la casa la “abuela” da una sensación negativa.
  4. Es importante colocar detalles en la vivienda como flores en encimeras de cocina o rincones del salón, la terraza presentada como si fuera a desayunar, comer o cenar o si tienes un salón amplio presentarlo como si se fuera a realizar alguna comida o cena familiar o de amigos. Los baños colocados como los que ves en los hoteles y la habitación principal como la ves en un hotel.
  5. Los olores son lo que más retiene el cerebro a la hora de recordar algo por que te crea una sensación agradable o desagradable,  por lo que si puedes un rato antes de la visita haz un poco de café y ese olor  provocará a la vivienda sensación de hogar o bien cualquier otro olor que pueda ser agradable al olfato del comprador y que transmita la sensación de hogar.
  6. Si hay desperfectos en la vivienda como manivelas rotas, puertas y ventanas descolgadas, desconchados de pintura, arreglalos el coste es mínimo incluso si eres un manitas lo puedes hacer tu. Imagínate que vas a comprar un coche de segunda mano y te encuentras con el elevalunas roto, sin reposacabezas, algun rayajo o boyado, eso no es lógico por lo que tu vivienda debe de estar en un estado igual porque si no es asi estaras dando la posibilidad al comprador que elija otra vivienda por la zona de tu competencia o dar pie que por pequeñeces te quiera negociar el precio más a la baja o bien no sea atractiva a sus ojos y la descarte.

Puede ser me deje algún punto por detallar pero a groso modo estas son las cuestiones a tener en cuenta a la hora de una visita con un potencial comprador de tu casa, espero te oriente si estás vendiendo tu casa o la vas a vender en un futuro.

Escrito por Juan Francisco Valera

Perfil-Agente