La mayoría de veces un propietario acude a una agencia inmobiliaria porque lleva tiempo intentando vender su casa sin éxito, por recomendación de algún allegado o desconocimiento en cómo vender una propiedad. En estos casos el propietario nunca repara en que debe exigir (recordemos está en juego su patrimonio personal inmobiliario y tal vez el de su familia) a una agencia o agente inmobiliario porque según en quien confié su casa tendrá un mayor o menor éxito además de una experiencia más o menos gratificante a titulado personal.

Estos es lo que debes saber sobre una agencia o agente inmobiliario antes de confiar la venta:

  1. Presentación de la vivienda:

 

a. Fotos

Las fotos deben estar hechas por un fotógrafo o alguien de la inmobiliaria con experiencia con cámara profesional, pregúntales como hacen las fotos que material utilizan, fíjate en los anuncios de sus propiedades que tipo de fotos hacen, si son poco nítidas, oscuras, mal enfocadas o en forma de revista que cuando visite un comprador  tu casa no se lleve una sorpresa y diga el típico comentario  las fotos no hacen justicia a la realidad de la casa,  deben mostrar fotos reales que cuando la visite un comprador no se sorprenda. Si cumplen estos requisitos no te recomiendo confíes en ellos.

 

b. Descriptivo

La información de la vivienda debe ir enfocada al comprador de tu casa. Por lo que cuando te reúnas con la inmobiliaria pregunta cuál es el comprador potencial de tu casa si no te define cual es no podrá enfocar el anuncio al comprador potencial, tendrá escaso conocimiento de a quien vendérsela.

c. Video

Una videovisita recogiendo todas las características y beneficios de la casa enfocados al comprador, potencia quiera visitarla, estas mostrándola realmente como es.

 

Debes ver sus anuncios en internet como presentan las viviendas, tienes que tener en cuenta que el comprador valorara el precio de tu vivienda en función cómo este presentada, si ve el precio que ofertas no corresponde con el atractivo de la vivienda no la visitara.

 

  1. Publicidad en portales y web.

Que te muestren donde la promocionaran, debe publicarse como mínimo en varios portales y la página web de la inmobiliaria. Cada portal tiene un perfil de comprador dependiendo donde se exponga tendrás un comprador diferente.

 

  1. Nº de viviendas en cartera.

Es muy importante ver el nº de propiedades a la venta con respecto al número de personas trabajan en la inmobiliaria. Si te encuentras que tienen 20 propiedades y son 2 personas en la agencia podrán gestionar y dar un servicio correctamente. Lo aconsejable es por cada persona de la agencia no lleve en gestión propia más de 10 propiedades Ahora si te encuentras que tienen en cartera 30 propiedades y son 2 personas no podrán dar un buen servicio y prestar la atención debida. Todo lo que exceda de mas es en perjuicio de ti y tu vivienda.

 

  1. Años de experiencia en el sector.

Tienes que averiguar los años que llevan trabajando como inmobiliarios (no vale con que te digan “llevamos más de 20 años en el mercado”) y también que comentan los antiguos clientes sobre su experiencia en la venta de su casa, si han quedado satisfechos o no. Para averiguar puedes buscar en google colocando la frase: “reseñas inmobiliarias LA PROPIEDAD

 

Todos estos puntos que te comento debes comprobar para dejar tu vivienda en manos de un buen inmobiliario. Ten en cuenta que te estás jugando tu patrimonio inmobiliario, lo segundo más importante después de tu familia.